Introducción al concepto de suma y resta

Cinthia Janihne Rosas
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en la construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas, a través de la resolución de problemas vinculados a su contexto.


Actividad 1 (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre el concepto de suma y resta.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué significa sumar y restar, y si alguna vez han realizado estas operaciones.

  • Anotar las respuestas en el pizarrón.


Actividad 2 (20 minutos):



  • Presentar a los alumnos un problema contextualizado donde se requiere realizar una suma o resta.

  • Proporcionar a los alumnos material concreto (como bloques o fichas) para que resuelvan el problema de manera manipulativa.

  • Invitar a los alumnos a representar sus soluciones de forma gráfica, utilizando dibujos o símbolos matemáticos.


Actividad 3 (15 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden representar las operaciones de suma y resta.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus representaciones gráficas y explicar el significado de los símbolos "+", "-", y "=".

  • Resaltar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.


Sesión 2: Aplicación de la suma y resta en problemas del contexto (45 minutos)


Objetivo: Aplicar los conceptos de suma y resta en la resolución de problemas vinculados al contexto de los alumnos, utilizando distintas representaciones.


Actividad 1 (20 minutos):



  • Presentar a los alumnos una serie de problemas vinculados a su contexto, que involucren sumas o restas con cantidades de hasta dos dígitos.

  • Proporcionar material concreto y representaciones gráficas para que los alumnos resue