Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física

Paty Marin
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física


Tema: Desarrollo del pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Mejora de las habilidades lectoras


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:
Inicio:



  • Calentamiento físico y estiramientos.

  • Presentación del tema y objetivo de la clase.
    Desarrollo:

  • Explicación de los conceptos de pensamiento estratégico, colaboración y creatividad.

  • Ejercicio de juego de roles, donde los alumnos tendrán que resolver una situación problemática utilizando el pensamiento estratégico y la colaboración.

  • Retroalimentación y reflexión sobre el ejercicio.
    Cierre:

  • Estiramientos y relajación.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre estrategias de resolución de problemas en equipo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Calentamiento físico y estiramientos.

  • Repaso de la sesión anterior.
    Desarrollo:

  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre estrategias de resolución de problemas en equipo.

  • Ejercicio de juego de estrategia en equipo, donde los alumnos tendrán que aplicar las estrategias aprendidas en la investigación.

  • Análisis y reflexión sobre el ejercicio.
    Cierre:

  • Estiramientos y relajación.

  • Tarea para la siguiente sesión: Leer un texto relacionado con la importancia de la colaboración en la resolución de problemas.


Sesi