Figuras geométricas y sus características

Aaron Dorado
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Figuras geométricas y sus características


Duración: 45 minutos


Objetivo: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se abordará en la clase.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que conocen y sus características.

    • Mostrar imágenes de animales, plantas y objetos construidos con figuras geométricas y preguntar a los alumnos si reconocen las figuras utilizadas.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentar el tangram a los alumnos y explicarles cómo se utiliza para crear diferentes figuras.

    • Proporcionar a cada alumno un tangram y pedirles que construyan diferentes animales, plantas u objetos utilizando las piezas del tangram.

    • A medida que los alumnos construyen, observar y escuchar sus descripciones sobre las figuras utilizadas, promoviendo el uso de un lenguaje formal para referirse a ellas.

    • Realizar preguntas que fomenten la reflexión y el pensamiento crítico, como "¿Qué figura has utilizado para hacer las patas del animal?", "¿Cuántos lados tiene esa figura?", etc.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Pedir a algunos alumnos que muestren sus creaciones y describan las figuras utilizadas, resaltando sus nombres y propiedades.

    • Realizar una reflex