Materiales, procesos técnicos y comunidad
Raymundo Espiritu
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Tecnología
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Problema interdisciplinar a atender: Ausentismo de alumnos de la Tec. 37 por falta de un proyecto de vida.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos
- Rubrica de evaluación de proyecto de vida
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a atender.
- Realización de un cuestionario de conocimientos previos sobre los materiales y su relación con la comunidad.
Desarrollo: - Exposición del docente sobre los diferentes tipos de materiales y su origen.
- Análisis de casos de materiales utilizados en la comunidad.
Cierre: - Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer los materiales y su relación con la comunidad.
- Asignación de una tarea para investigar sobre materiales utilizados en la comunidad y su transformación.
Sesión 2:
Inicio:
- Compartir las investigaciones realizadas en la tarea asignada.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas de ausentismo en la Tec. 37 y cómo un proyecto de vida puede ayudar a solucionarlos.
Desarrollo: - Exposición del docente sobre la importancia de tener un proyecto de vida.
- Análisis de ejemplos de proyectos de vida exitosos de personas de la comunidad.
Cierre: - Reflexión en grupo sobre cómo un proyecto de vida puede influir en su d