Figuras geométricas y sus características

Celina Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema


Objetivo de aprendizaje: Reconocer y describir oralmente y por escrito las figuras geométricas y sus propiedades, utilizando un lenguaje formal.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y revisión de la lección anterior.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las figuras geométricas y sus características".

    • Pregunta motivadora: "¿Qué saben sobre las figuras geométricas? ¿Han visto alguna vez un tangram?".



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación de las figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) utilizando tarjetas o imágenes.

    • Explicación de las características de cada figura: forma, número de lados y vértices.

    • Ejemplos y ejercicios de identificación y clasificación de figuras geométricas en el entorno cercano.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de lo aprendido.

    • Tarea para la próxima sesión: buscar ejemplos de figuras geométricas en casa y traerlos a clase.




Sesión 2 (45 minutos) - Trabajo con tangram


Objetivo de aprendizaje: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso de la lección anterior y revisión de la tarea.

    • Pregunta motivadora: "¿Qué animales, plantas u objetos encontraron en casa con formas geométricas?".



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación del tangram y sus diferentes piezas.

    • Demostración de cómo se pueden utilizar las piezas del tangram para formar diferentes figuras.

    • Trabajo práctico: los alumnos realizan sus propias composiciones utilizando el tangram para representar animales, plantas u objetos.



  3. Cierre