Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

geazul chiguil
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los alumnos conocen y su importancia para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Comentar la importancia de los vínculos con el entorno familiar, escolar y comunitario.


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes textos literarios que ejemplifiquen el uso de recursos literarios para expresar los vínculos con la familia, la escuela y la comunidad.

  • Análisis de los recursos literarios presentes en los textos.

  • Realización de ejercicios prácticos de identificación de recursos literarios en otros textos.


Cierre:



  • Reflexión final sobre los recursos literarios trabajados y su aplicación en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con la familia, la escuela y la comunidad.

  • Tarea: Los alumnos deberán buscar y traer a clase un poema, cuento o fragmento literario que exprese algún vínculo con su entorno familiar, escolar o comunitario.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de los textos literarios traídos por los alumnos.

  • Comentario sobre los vínculos que se evidencian en los textos seleccionados.


Desarrollo:



  • Explicación de las características de un texto