Introducción al tema de la narración de historias
susana torres
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la narración de historias
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la narración de historias y la descripción de personajes y lugares.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación donde cada niño comparta el nombre de su personaje favorito de un cuento y explique por qué le gusta.
- Proyectar imágenes de diferentes lugares y personajes en el aula y pedir a los niños que describan lo que ven, enfatizando en detalles como colores, formas y emociones.
- Leer en voz alta un cuento corto que contenga personajes y lugares interesantes, animando a los niños a prestar atención a los detalles.
- Realizar una actividad de dibujo donde los niños elijan a su personaje favorito del cuento y lo dibujen, añadiendo detalles y colores según su imaginación.
Sesión 2: Exploración de diferentes lenguajes de narración
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con diferentes formas de narración, como la oralidad, la escritura y las ilustraciones.
Actividades:
- Realizar una actividad de narración oral, donde cada niño cuente una pequeña historia relacionada con su dibujo del personaje favorito.
- Introducir el concepto de escritura a través de la lectura de un cuento y mostrar a los niños cómo se representan las palabras en un libro.
- Proyectar imágenes de diferentes ilustraciones de libros y pedir a los niños que describan cómo se sienten al verlas y qué piensan que narran.
- Realizar una actividad de creación de ilustraciones, donde los niños elijan una escena del cuento leído y la representen mediante dibujos en una hoja de papel.
Sesión 3: Integración de la cultura en la narración de historias
Objetivo: Fome