Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Karla Morín
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el cuidado del medio ambiente. Se explicará el objetivo de la clase y la importancia de cuidar la naturaleza.
- Planteamiento del problema: Se presentará el problema principal "Los alumnos no identifican el cuidado del medio ambiente" y se discutirá en grupo las posibles causas y consecuencias de esta situación.
- Investigación individual: Se pedirá a los alumnos que investiguen sobre diferentes problemas socioambientales presentes en su comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la investigación: Los alumnos compartirán en grupo lo que han investigado y se promoverá el debate sobre los problemas socioambientales identificados.
- Análisis de soluciones posibles: Se buscarán soluciones creativas para resolver los problemas socioambientales identificados. Los alumnos podrán expresar sus ideas y propuestas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Plan de acción: Los alumnos diseñarán un plan de acción para resolver uno de los problemas socioambientales identificados. Se les guiará en la búsqueda de estrategias y recursos necesarios para llevar a cabo su plan.
- Presentación de los planes de acción: Cada grupo presentará su plan de acción al res