¿Qué es la longitud?

CLAUDIA VARELA
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Tema: ¿Qué es la longitud?


Objetivo: Los alumnos estimarán y compararán la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresarán cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre el tema de la longitud y su importancia en la vida cotidiana.

  2. Presentar diferentes objetos de diferentes longitudes y pedir a los alumnos que los observen y los comparen.

  3. Realizar preguntas como: ¿Cuál creen que es más largo? ¿Cuál es más corto? ¿Hay algún objeto igual en longitud?

  4. Proporcionar a los alumnos regletas de diferentes colores y tamaños para que las utilicen y comparen las longitudes de los objetos presentados.

  5. Guíar a los alumnos para que expresen verbalmente las comparaciones de longitud que realizaron.


Sesión 2 (Estimación de longitud):
Tema: Estimar la longitud de objetos


Objetivo: Los alumnos estimarán la longitud de diferentes objetos utilizando regletas como herramienta de apoyo.


Actividades:



  1. Revisar la sesión anterior y recordar lo aprendido sobre la longitud.

  2. Presentar diferentes objetos y pedir a los alumnos que estimen su longitud utilizando las regletas como referencia.

  3. Anotar las estimaciones de los alumnos en una tabla.

  4. Comparar las estimaciones de los alumnos con la longitud real de los objetos y reflexionar sobre las diferencias.

  5. Realizar actividades prácticas en las que los alumnos estimen la longitud de objetos del entorno escolar, como mesas o sillas.


Sesión 3 (Comparación de longitud):
Tema: Comparar la longitud de objetos


Objetivo: Los alumnos compararán la longitud de dos o más objetos utilizando regletas como herramie