Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad

Ivonne Madrid
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila y analiza anuncios publicitarios elaborados con distintos fines; por ejemplo, comerciales, políticos y sociales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad


Objetivo: Recopilar y analizar anuncios publicitarios elaborados con distintos fines; por ejemplo, comerciales, políticos y sociales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la secuencia didáctica y explicar en qué consistirá el proyecto comunitario.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por anuncios publicitarios y qué tipos de anuncios han visto o escuchado.

  • Presentar ejemplos de anuncios publicitarios y analizarlos en grupo, identificando el objetivo y la estrategia utilizada.


Sesión 2: Investigación y recopilación de anuncios publicitarios (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que investiguen anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad y los recopilen en una carpeta.

  • En grupos, analizar los anuncios recopilados, identificando el objetivo, la estrategia utilizada y el público objetivo.


Sesión 3: Elaboración de anuncios publicitarios (20 minutos)



  • Explicar a los alumnos que deberán elaborar un anuncio publicitario para un producto o servicio de su elección.

  • Proporcionar materiales como cartulinas, colores, pegamento, revistas, etc.

  • Los alumnos trabajarán en grupos para crear su anuncio, incorporando elementos visuales y textuales.


Sesión 4: Presentación de anuncios publicitarios (20 minutos)



  • Cada grupo presentará su anuncio publicitario al resto de la clase.

  • Los dem