El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Rocio Díaz
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Ausencia de valores.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva" y explicar su relación con la interrelación sociedad-naturaleza.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por espacio geográfico y cómo creen que se relaciona con la sociedad y la naturaleza.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y discuten sobre la importancia de los valores en la construcción del espacio geográfico.


Sesión 2:



  • Investigación: Los grupos investigan sobre cómo se conforma el espacio geográfico en su localidad y qué valores están presentes o ausentes en dicha construcción.

  • Presentación: Cada grupo presenta sus hallazgos y se inicia una discusión en clase sobre la relación entre los valores y la construcción del espacio geográfico.


Sesión 3:



  • Análisis de casos: Se presentan diferentes casos de comunidades o países donde la ausencia de valores ha afectado la construcción del espacio geográfico. Los alumnos analizan y reflexionan sobre las consecuencias de esta ausencia.

  • Debate: Se organiza un debate en clase sobre la importancia de incorporar valores en la construcción del espacio geográfico.


Sesión 4:



  • Actividades prácticas: Los alumnos realizan actividades prácticas donde se evidencian las int