Introducción al tema

veronica peña
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y utiliza expresiones que indican temporalidad como quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio, sexenio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de medición del tiempo y familiarizar a los alumnos con algunas expresiones temporales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes relojes y calendarios, y preguntar a los alumnos qué observan en ellas.

  2. Realizar una lluvia de ideas para identificar las diferentes formas en las que medimos el tiempo en nuestra vida diaria.

  3. Presentar las expresiones temporales que se abordarán en el tema: quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio y sexenio. Explicar brevemente el significado de cada una.

  4. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que asociar cada expresión con su correspondiente duración temporal.


Sesión 2: Exploración del tema
Objetivo: Investigar y explorar más a fondo las expresiones temporales y su uso en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una expresión temporal para investigar.

  2. Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre la duración de su expresión temporal, su origen y ejemplos de uso.

  3. Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, utilizando recursos visuales como carteles o presentaciones.


Sesión 3: Aplicación de los conceptos
Objetivo: Aplicar los conceptos de medición del tiempo en situaciones concretas y relacionarlos con el problema planteado.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el problema planteado: identificar los temas de desplazamiento, los cuerpos de dirección y el tiempo que toma el recorrido.

  2. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que calcular la duración de diferentes desplazamie