Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
LYZED MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Nivel educativo: Primaria 2º
Objetivo: Reflexionar acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: La práctica inadecuada de hábitos de higiene personal influye en el estado de salud (física y emocional) de los estudiantes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
- Presentación del tema y su importancia en la vida diaria.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones y comportamientos que pueden poner en riesgo la salud.
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de los cuidados personales.
- Reflexión conjunta y puesta en común de las conclusiones.
Sesión 2: Identificación de hábitos de higiene personal - Duración: 45 minutos
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen los hábitos de higiene personal adecuados e inadecuados.
- Discusión y análisis de las consecuencias de la práctica inadecuada de estos hábitos en la salud física y emocional.
- Promoción de la importancia de la higiene personal como forma de autocuidado.
Sesión 3: Elaboración de materiales educativos - Duración: 45 minutos
- Organización de los alumnos en grupos para la elaboración de material educativo relacionado con los hábitos de higiene personal.
- Cada grupo deberá elegir un formato (carteles, folletos, videos, etc.) y trabajar en la creación de contenido y diseño.
- Presentación y exposición de los materiales elaborados por cada grupo al resto de la clase.
S