Riesgos de desastre y crisis humanitarias
sergio luis martinez
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Objetivo: Comprender que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias mediante una breve explicación y ejemplos.
- Organización de grupos: Formar grupos de trabajo para abordar el problema planteado.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el siguiente problema: "Imaginen que su comunidad se encuentra en una zona propensa a inundaciones. ¿Cómo pueden contribuir de manera solidaria a minimizar los efectos de una posible inundación?"
- Investigación inicial: Los alumnos deberán investigar sobre los diferentes tipos de desastres naturales y generados por acciones humanas, así como las causas y consecuencias de los mismos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de la investigación: Los grupos deberán compartir sus investigaciones y discutir sobre las causas y consecuencias de los desastres.
- Reflexión: Promover una reflexión en grupo sobre la importancia de prevenir y mitigar los efectos de los desastres.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen medidas de prevención y mitigación de riesgos en diferentes escenarios.
Sesión 3 (45 minutos):
- Continuación de la actividad práctica: Los alumnos deberán elaborar un plan de acción para prevenir y mitigar los efectos de un desastre específico.
- Exposición de los planes de acción: Cada grupo d