Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
BLANCA GUADARRAMA
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos se distraen con mucha facilidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y preguntar cómo se sienten ese día.
- Realizar un juego de atención y concentración para enfocar la mente de los alumnos. Por ejemplo, el juego de "Simón dice" utilizando movimientos corporales y gestos.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas que rescaten las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Leer en voz alta, utilizando recursos de los lenguajes como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales.
- Invitar a los alumnos a repetir las expresiones utilizando los recursos del lenguaje.
- Realizar ejercicios de respiración y vocalización para fortalecer la expresión oral.
- Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que elijan una de las expresiones trabajadas y la modifiquen utilizando distintos recursos de los lenguajes, creando así nuevas formas de expresión.
- Invitar a algunos alumnos a compartir sus creaciones con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de