Comunicación y representación técnica

VICTOR HUGO VILLARREAL
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Comunicación y representación técnica


Tema: Comunicación y representación técnica
Curso: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problemática transversal: Reglas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación en la tecnología.

  • Introducir el concepto de lenguaje técnico y su relevancia en la comunicación.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos trabajen en parejas para elaborar un listado de términos técnicos relacionados con la tecnología.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus listados y discutir en grupo la importancia de consensuar el uso de los términos técnicos.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar un lenguaje técnico claro y consensuado para una buena comunicación en la tecnología.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de representaciones técnicas utilizadas en diferentes contextos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior.

  • Invitar a los alumnos a compartir los ejemplos de representaciones técnicas que encontraron.

  • Analizar en conjunto la importancia de las representaciones técnicas en la comunicación.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos trabajen en grupos para crear una representación técnica de un objeto o proceso tecnológico de su e