Perímetro, área y noción de volumen

JESSICA ESMERALDA MALDONADO
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Perímetro, área y noción de volumen


Sesión 1: Introducción al Perímetro y Área (45 minutos)


Objetivos:



  • Identificar y diferenciar el perímetro y el área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  • Utilizar unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar los resultados de cálculos de perímetro y área.


Desarrollo:



  1. Iniciar la clase con una actividad motivadora, como por ejemplo mostrar a los alumnos diferentes figuras y pedirles que identifiquen cuál tiene un perímetro mayor o menor.

  2. Presentar el concepto de perímetro y definirlo en conjunto con los alumnos.

  3. Realizar ejemplos de cálculo de perímetro utilizando figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  4. Explicar el concepto de área y definirlo en conjunto con los alumnos.

  5. Realizar ejemplos de cálculo de área utilizando figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  6. Realizar actividades prácticas en las que los alumnos calculen el perímetro y el área de diferentes figuras.


Recursos:



  • Figuras geométricas compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  • Reglas y lápices para medir y dibujar.

  • Hojas de papel y lápices para realizar los cálculos.


Sesión 2: Resolución de problemas de perímetro y área (45 minutos)


Objetivos:



  • Aplicar los conceptos de perímetro y área en la resolución de problemas.

  • Resolver situaciones problemáticas que impliquen el cálculo del perímetro y área de figuras compuestas.


Desarrollo:



  1. Plantear problemas relacionados con el cálculo del perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema para resolver en conjunto.

  3. Los grupos deberán disc