El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Claudia Garcia
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 1º


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Día 1:
Sesión 1 - Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué entienden por conflicto? ¿Han vivido o presenciado algún conflicto en su entorno? Compartan sus experiencias.

  • Actividad de lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes tipos de conflictos que existen en la convivencia humana.


Desarrollo:



  • Explicación del enfoque de la cultura de paz y cómo esta aborda los conflictos.

  • Lectura y análisis de casos reales de conflictos en la convivencia humana desde una perspectiva de cultura de paz.

  • Trabajo en grupos: identificar y analizar diferentes tipos de conflictos en sus propios espacios de convivencia y pensar en posibles formas de solución desde la cultura de paz.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de abordar los conflictos desde la cultura de paz y cómo esto puede contribuir al crecimiento personal y social.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de soluciones pacíficas a conflictos famosos.


Día 2:
Sesión 2 - Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los conceptos clave.

  • Pregunta disparadora: ¿Cuál es el impacto del conflicto en la convivencia?

  • Actividad de discusión en grupos sobre