Estados de agregación de la materia
Tonalli Quecha
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º
Tema: Estados de agregación de la materia
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica
Objetivo: Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Problema a atender: Los alumnos no conocen los modelos atómicos, partículas ni la interacción de estos para la generación de los estados de la materia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión sobre los modelos atómicos y de partículas.
- Presentación oral sobre la interpretación de los estados de agregación de la materia.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a cumplir.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los estados de la materia.
- Plantear el problema a atender y su relevancia en la vida cotidiana.
Fase de desarrollo:
- Explicar los conceptos de los modelos atómicos y de partículas.
- Realizar una actividad práctica en el laboratorio donde los alumnos puedan observar y analizar la estructura de diferentes materiales.
- Promover la discusión y el debate sobre las observaciones realizadas.
Fase de cierre:
- Reflexionar sobre las observaciones realizadas en el laboratorio.
- Resumir los conceptos aprendidos en relación a los modelos atómicos y de partículas.
- Asignar la tarea de investigar sobre las propiedades físicas de los diferentes estados de la materia.
Sesió