Impacto de las actividades humanas en el entorno natural
DULCE MARIA ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural
Objetivo:
- Describir y representar el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire.
- Reflexionar sobre la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Que los alumnos conozcan el pasado de su comunidad y su familia
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la agenda del día.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo afectan nuestras actividades a la naturaleza y cómo podemos cuidarla mejor?
Actividad de inicio (10 minutos):
- Presentación de imágenes relacionadas con actividades humanas y su impacto en el entorno natural.
- Preguntas para reflexionar: ¿Qué actividades se muestran en las imágenes? ¿Cómo crees que afectan a las plantas, animales, agua, suelo y aire?
Indagación y búsqueda de información (15 minutos):
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Asignación de recursos (libros, internet, etc.) y preguntas de investigación: ¿Qué actividades humanas tienen un impacto negativo en el entorno natural? ¿Qué consecuencias tienen estas actividades en las diferentes partes del entorno natural?
Discusión en grupos (10 minutos):
- Los grupos comparten sus hallazgos y conclusiones sobre las actividades humanas y su impacto en el entorno natural.
- Puesta en común de las respuestas y elaboración de una lista conjunta.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad práctica (15 minutos):