El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

Perla Daniela Zepeda
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.


Tema: El pensamiento científico y su aplicación en la resolución de problemas en la vida cotidiana.


Objetivo:



  • Describir problemas comunes de la vida cotidiana y explicar cómo proceder para buscarles solución.

  • Conocer y caracterizar el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y en la cotidianeidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática transversal: Falta de participación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y sus objetivos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en la vida cotidiana.

  • Discusión en grupos: Cada grupo analizará un problema común y planteará posibles soluciones basadas en el pensamiento científico.

  • Puesta en común y reflexión sobre la importancia del pensamiento científico en la resolución de problemas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuperación de la sesión anterior: Recordar los problemas comunes y las soluciones planteadas.

  • Actividad en parejas: Los alumnos deberán seleccionar un problema común y aplicar el pensamiento científico para plantear una solución.

  • Puesta en común y discusión sobre las soluciones propuestas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación de las dos sesiones anteriores.

  • Actividad en grupos: Los alumnos realizarán una investigación sobre un problema específico de la escuela relacionado con la falta de participación. Deberán aplicar el pensamiento científico para plantear posibles soluciones y analizar su viabilidad.

  • Presentación de las investigaciones en forma de