Indagación sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país.
jose manuel hernandez
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Indagación sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Reconocer nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: El alumno no conoce la diversidad lingüística del país.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Inicio la clase mostrando un mapa del país y preguntando a los alumnos si conocen los nombres de algunos lugares en su comunidad y en otras regiones del país.
- Actividad de sensibilización: Pido a los alumnos que investiguen y traigan al aula una palabra o nombre de lugar que tenga raíces indígenas y expliquen su significado.
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada alumno comparte su palabra o nombre de lugar con el resto de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar la diversidad lingüística en la comunidad y el país.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de diversidad lingüística: Mediante una presentación multimedia o una breve explicación oral, enseño a los alumnos que en nuestro país se hablan diferentes lenguas indígenas y la importancia de conocer y valorar esta diversidad.
- Actividad de investigación en grupo: Divido a los alumnos en grupos y les asigno una lengua indígena para investigar. Cada grupo recopilará información sobre la lengua asignada, incluyendo palabras cotidianas y su significado.
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo comparte con la clase la información recopilada sobre la lengua indígena asignada.
Sesión 3:
- Activ