Construcción del proyecto de vida

yamili ruelas
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel: Primaria 6º grado
Objetivo: Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los estudiantes no leen ni comprenden los textos.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Actividad inicial: El docente presentará a los alumnos la importancia de la lectura y comprensión de textos en la construcción de su proyecto de vida.

  • Exposición: El docente explicará a los alumnos qué es un proyecto de vida y cuál es su importancia en su desarrollo personal.

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre diferentes profesiones y las habilidades y conocimientos necesarios para cada una de ellas. Deberán realizar una presentación al final de la sesión sobre la profesión elegida y por qué les interesa.

  • Cierre: El docente realizará una reflexión con los alumnos sobre las profesiones investigadas y cómo estas pueden estar relacionadas con sus intereses y aspiraciones.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: El docente realizará una dinámica de trabajo en equipo para fomentar la colaboración entre los alumnos.

  • Exposición: El docente explicará a los alumnos qué es el aprendizaje servicio y cómo puede ayudarles a desarrollar su proyecto de vida.

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar una necesidad en su comunidad y proponer una acción de servicio para solucionarla. Deberán presentar su propuesta al final de la sesión.

  • Cierre: El docente realizará una reflexión con los alumnos so