Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
sandra gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
PDA: Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes actividades que los alumnos puedan realizar siguiendo instrucciones.
- Introducir el concepto de instrucciones y su importancia en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Leer en voz alta un texto con instrucciones sencillas y discutir su contenido.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de buscar ejemplos de textos con instrucciones.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.
- Presentación de los ejemplos de textos con instrucciones encontrados por los grupos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos sigan instrucciones para realizar una manualidad sencilla.
- Los alumnos deben tomar nota de las instrucciones seguidas y el resultado obtenido.
- Compartir en voz alta las experiencias de cada grupo y reflexionar sobre el proceso seguido.
Sesión 3:
- Revisar las notas tomadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Introducir el concepto de escritura convencional y su importancia en la comunicación escrita.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos redacten instrucciones para realizar una actividad o juego sencillo.
- Los alumnos deben intercambiar sus instrucciones con compañeros y seguir las instrucciones de otros para rea