Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Gutiérrez Avendaño Yaloani
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo: Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Emplear textos instructivos para difundir información que sea útil para resolver problemáticas de índole personal, familiar y comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Diálogo con los alumnos sobre la importancia de los textos instructivos en su vida diaria.

  • Ejemplo de un texto instructivo y análisis de los recursos gráficos utilizados.

  • Actividad práctica: Elaboración de un texto instructivo para explicar cómo realizar una actividad escolar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de diferentes tipos de textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.

  • Actividad práctica: Identificar y analizar los recursos gráficos empleados en diferentes textos instructivos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Reflexión sobre la utilidad de los recursos gráficos en los textos instructivos.

  • Actividad práctica: Creación de un diagrama de procesos utilizando recursos gráficos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Relación del tema con la problemática planteada.

  • Actividad práctica: Elaboración de textos instructivos para difundir información útil para resolver problemáticas personales, familiares y comunitarias.


Ses