Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Sandra Luz Rdz
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Objetivo (PDA): Relatar historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de reflexión: los alumnos compartirán experiencias de actividades o eventos relevantes que hayan sucedido en sus familias, escuelas o comunidades.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema.
- Discusión y análisis del cuento: identificar los elementos de la narración y el orden lógico de los hechos.
- Tarea: los alumnos deberán investigar sobre una tradición de su familia, escuela o comunidad para compartirla en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de la tarea: los alumnos compartirán las tradiciones que investigaron.
- Organización de los alumnos en grupos para elaborar una narración corta basada en una tradición.
- Cada grupo narrará su historia y se discutirá el orden lógico de los hechos.
- Tarea: los alumnos deberán practicar su narración en casa, prestando atención al volumen de voz y al orden de los hechos.
Sesión 3 (45 minutos)
- Práctica de las narraciones en grupos: cada grupo presentará su historia y recibirá retroalimentación de sus compañeros y del docente.
- Actividad de lectura en voz alta: los alumnos leerán fragmentos de cu