La Tabla periódica y sus propiedades

arely santos
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La Tabla periódica y sus propiedades


Objetivo: Reconocer la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria: Trabajo en equipo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar la problemática: explicar a los estudiantes que trabajarán en equipos para investigar sobre los elementos químicos y sus propiedades. Destacar la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de la Tabla periódica y los elementos químicos.

    • Plantear preguntas guía para la investigación, como: ¿Cuáles son los criterios de clasificación de los elementos químicos? ¿Cuáles son las propiedades de los elementos químicos que nos permiten identificarlos?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Formar equipos de trabajo (4-5 estudiantes por equipo).

    • Proporcionar materiales de consulta, como libros de química, acceso a internet, etc.

    • Cada equipo deberá investigar sobre un grupo específico de elementos químicos (por ejemplo, metales, no metales y semimetales) y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico). Deberán utilizar la Tabla periódica como referencia.

    • Los equipos deberán registrar la información encontrada y elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Cada equipo presentará sus hallazgos y conclusiones ante