Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Teacher Astrid Izábal
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Objetivo (PDA): Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se abordará el tema desde la perspectiva de la Formación cívica y ética, pero también se integrarán elementos de otras disciplinas como Historia, Sociología y Derecho.
Sesión 1
Inicio:
- Presentación del tema: Los derechos humanos en México y en el mundo.
- Generación de expectativas: Se les preguntará a los alumnos qué saben acerca de los derechos humanos y si consideran que son valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Desarrollo:
- Exposición introductoria: Se brindará información general sobre los derechos humanos, su origen, su importancia y su reconocimiento a nivel internacional.
- Análisis de casos: Se presentarán casos concretos de violaciones a los derechos humanos en diferentes países para generar reflexión y debate entre los alumnos.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos y se les asignarán diferentes países para investigar y analizar la situación de los derechos humanos en cada uno de ellos.
- Elaboración de un mapa conceptual: Cada equipo deberá sintetizar la información obtenida en un mapa conceptual que muestre la relación entre los derechos humanos y las sociedades actuales.
Cierre:
- Puesta en común: Cada equipo compartirá su mapa conceptual y se abrirá un espacio de discusión para contrastar las distintas realidades de los países analizados.
- Reflexión final: Se les pedirá a lo