Introducción al tema y planteamiento del problema
schoenstatt Hermosillo- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la cultura democrática y presentar el problema a resolver.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura democrática y sus principales características.
c. Presentar el objetivo de la clase: evaluar la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en situaciones cotidianas y cómo esto favorece la cultura democrática.Desarrollo (30 minutos):
a. Presentar el problema: "Aplicar la ley de manera justa en el derecho de autor".
b. Explicar brevemente qué es el derecho de autor y su importancia.
c. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre el derecho de autor, sus principales implicaciones y casos de violación de esta ley.
d. Entregar a cada grupo un caso hipotético de violación de derechos de autor y pedirles que lo analicen y busquen posibles soluciones.
e. Realizar una puesta en común de los casos y soluciones propuestas por cada grupo.Cierre (5 minutos):
a. Resumir los puntos principales de la clase y la importancia de evaluar la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en la cultura democrática.
b. Asignar la tarea para la próxima sesión: cada grupo deberá buscar ejemplos de normas y leyes que promuevan la cultura democrática y su cumplimiento.
Sesión 2: Análisis de normas y leyes democráticas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Analizar y comprender la importancia de las norma