Comprensión y producción de textos informativos
Araceli Berenice Yebra
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo:
- Leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Desarrollo del hábito de la lectura
Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realización de una breve dinámica para motivar a los alumnos a participar en la clase.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de un texto informativo sobre un tema de interés para los alumnos (puede ser sobre deportes, animales, ciencia, etc.).
- Lectura compartida del texto por parte del docente, haciendo énfasis en la organización del texto, como títulos, subtítulos, párrafos, etc.
- Realización de preguntas a los alumnos para verificar su comprensión del texto y su organización.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán buscar un texto informativo sobre un tema de su interés y reflexionar sobre su organización.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Comentario sobre la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realización de una actividad en la que los alumnos compartan en parejas los textos informativos que encontraron y reflexionen sobre su organización.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de otros textos informativos seleccionados por el docente, abordando temas que sean de interés colectivo para los alumnos (actualidad, cultura, medio ambiente, etc.).
- Lectura compartida de los textos y reflexión en grupo sobre su organización.
- Cierre (10 minutos)
- Realización de una activ