Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Yosseline Luna
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar a atender: Contaminación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación de la problemática de la contaminación y su relación con el uso de la energía en los procesos técnicos.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los distintos tipos de contaminación que existen y sus causas.
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se aplicará en la clase.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación de los distintos tipos de energía y sus usos en los procesos técnicos.
- Realización de actividades prácticas para identificar el uso de diferentes tipos de energía en objetos y procesos cotidianos.
- Análisis de casos de éxito de tecnologías sostenibles que utilizan energías renovables para disminuir la contaminación.
Sesión 2:
- Exposición por parte de los alumnos de investigaciones sobre tecnologías sostenibles y su impacto en la disminución de la contaminación.
- Debate y reflexión sobre las implicaciones de estas tecnologías en el desarrollo tecnológico y en la toma de decisiones responsables.
Sesión 3:
- Presentación de proyectos de servicio relacionados con la problemática de la contaminación y el uso responsable de la energía.
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles para el desarrollo de los proy