Introducción y exploración del tema

SAN MATEO ACAXOCHITLAN
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)
Objetivo: Despertar la curiosidad de los alumnos sobre los fenómenos naturales y promover el uso adecuado de la tecnología.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisión de normas de convivencia.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a explorar los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor y en otros lugares. También hablaremos sobre el uso adecuado de la tecnología para obtener más información sobre estos fenómenos. ¿Alguna vez han visto o experimentado un fenómeno natural interesante?"



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Lluvia de ideas: Los alumnos comparten sus experiencias y conocimientos sobre fenómenos naturales.

    • Observación de fotografías y videos de diferentes fenómenos naturales, utilizando una computadora o una pizarra digital.

    • Análisis de los recursos tecnológicos utilizados y reflexión sobre su uso adecuado.



  • Cierre (5 minutos):



    • Pregunta orientadora: "¿Qué opinan sobre el uso de la tecnología para aprender más sobre los fenómenos naturales?"

    • Registro de ideas en un póster o en una lluvia de ideas en el pizarrón.




Sesión 2: Indagación sobre los fenómenos naturales (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la indagación y la investigación sobre los fenómenos naturales utilizando recursos variados.



  • Inicio (10 minutos):



    • Recuperación de información de la sesión anterior: Señalar las ideas principales de la lluvia de ideas y los registros realizados.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Organización en grupos de trabajo.

    • Asignación de un fenómeno natural a cada grupo para investigar y explorar utilizando diferentes recursos (libros, videos, imágenes, información en línea, etc.