Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la comunicación y expresión corporal.
Alexis Hernández
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la comunicación y expresión corporal.
Objetivo (PDA): Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, asignando un carácter personal a sus movimientos y mejorando la interacción.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Desarrollo socioemocional
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Fomentar la conciencia corporal y la comunicación no verbal.
Actividad:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la sesión.
- Dinámica de relajación y concentración.
Desarrollo (25 minutos):
- Juego de espejo: Los alumnos se formarán en parejas, uno será el guía y el otro el espejo. El guía realizará movimientos y el espejo deberá imitarlos.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación no verbal y cómo se sintieron al realizar el ejercicio.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las reflexiones.
- Asignación de una tarea de observación: Los alumnos deberán observar y anotar situaciones de comunicación no verbal en su entorno durante la semana.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Promover la creatividad y la expresión corporal.
Actividad:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de la actividad principal.
Desarrollo (25 minutos):
- Improvisación corporal: Los alumnos formarán grupos y deberán crear una pequeña escena utilizando únicamente movimientos corporales para comunicarse.
- Puesta en común de las escenas y reflexión sobre la importancia de la expresión corporal en la comunicación.
Cierre (10 m