Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Paula Aguilar- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Los estudiantes presentan problemas socioemocionales que repercuten en su desempeño académico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y relación afectiva con los estudiantes.
- Presentación de la problemática interdisciplinar: "Los problemas socioemocionales y su impacto en el desempeño académico".
- Reflexión y generación de expectativas sobre la importancia de la historia y cómo puede influir en el desarrollo socioemocional.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Introducción al eje organizador "uso y gestión del agua y su impacto".
- Lectura y análisis de textos y/o imágenes sobre las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china, centrándonos en su relación con el agua.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo el uso y gestión del agua impactó en el desarrollo de estas civilizaciones.
- Puesta en común de las conclusiones y debate abierto sobre la importancia del agua en la historia de la humanidad.
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de