Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, y la importancia de actuar y participar en la comunidad.
Yesika Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, y la importancia de actuar y participar en la comunidad.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utilizar entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Recibir a los alumnos y establecer un ambiente de confianza y respeto.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los peligros y amenazas a los que estamos expuestos en nuestra comunidad.
- Presentar el problema: ¿Cómo podemos prevenir y actuar ante los peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una serie de imágenes que representen diferentes desastres naturales y generados por acciones humanas.
- Pedir a los alumnos que, en sus grupos, identifiquen los desastres mostrados y los clasifiquen en naturales y generados por acciones humanas.
- Cada grupo deberá elegir un desastre y realizar una breve investigación sobre el mismo, utilizando fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales.
- Los alumnos deberán preparar una presentación para compartir los resultados de su investigación en la siguiente sesión.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de actuar y participar en la comunidad para prevenir desastres y ayudar a las perso