Comunicación y representación técnica

Ruben Ricardo Cortes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 2º


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Integración de valores para la participación social


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: comunicación y representación técnica. Explicar brevemente la importancia de la comunicación efectiva en el diseño y funcionamiento de las producciones técnicas.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las formas de comunicación presentes en la vida cotidiana y cómo se aplican en las producciones técnicas.

  • Presentar el problema a atender: la integración de valores para participar en la sociedad.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema o necesidad social específica.

  • Cada grupo deberá identificar una producción técnica que pueda ayudar a resolver o mejorar esa problemática social. Deberán realizar un boceto o representación gráfica de su idea.

  • Los alumnos deberán explicar su propuesta de producción técnica, justificando cómo contribuirá a solucionar el problema y cómo incorpora valores sociales.


Cierre:



  • Cada grupo deberá exponer su propuesta de producción técnica y su representación gráfica al resto de la clase.

  • Los demás alumnos deberán realizar preguntas y comentarios constructivos pa