La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Kassandra Diaz
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Objetivo (PDA): Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no tienen el hábito de clasificación de basura, ni el cuidado del planeta.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la clasificación de basura.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la clasificación de basura y el cuidado del planeta.
- Leer un cuento relacionado con el tema y generar una reflexión en grupo sobre la importancia de cuidar el planeta.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen diferentes objetos en contenedores de basura según su material (papel, plástico, vidrio, etc.).
- Fomentar la participación de los alumnos en la organización del aula y generar una lista de normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo.
Sesión 2:
- Realizar una visita al patio de la escuela y observar las áreas verdes, las canchas deportivas y otros recursos existentes.
- Realizar una actividad de recolección de basura donde los alumnos aprenderán a identificar y recoger los diferentes tipos de desechos.
- Fomentar la organización y colaboración entre los alumnos para mantener limpio el patio y los espacios comunes de la escuela.
Sesión 3:
- Realizar una actividad