Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Hugo Casildo
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 1º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la identidad en la adolescencia y cómo esta se ve influenciada por los grupos sociales y culturales.
- Plantear el problema principal: "¿Cómo los grupos sociales y culturales influyen en la conformación de las identidades juveniles?"
- Presentar el objetivo de la clase y la relevancia del tema para la convivencia respetuosa y el ejercicio de los derechos humanos.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes grupos sociales y culturales para investigar.
- Cada grupo debe investigar sobre las características de su grupo asignado, su influencia en la conformación de las identidades juveniles y los desafíos que enfrentan.
- Los estudiantes deben presentar sus hallazgos al resto de la clase a través de una exposición oral utilizando recursos visuales.
Fase de Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los grupos sociales y culturales investigados.
- Promover la discusión sobre cómo estas diferencias pueden ser enriquecedoras y cómo se pueden superar los estereotipos y prejuicios.
- Realizar una actividad prác