Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
marthaelenaarreolahernandez
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
Fase de inicio:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y realizar una breve introducción sobre el tema de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué entienden por desigualdades socioeconómicas y qué creen que son sus efectos en la calidad de vida de las personas.
- Realizar una lectura corta sobre el tema para contextualizar a los alumnos y generar interés.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una región o país para investigar las desigualdades socioeconómicas que existen en esa área.
- Proporcionar a los grupos diferentes recursos (libros, artículos, internet) para que investiguen y recojan información sobre las desigualdades socioeconómicas en su región asignada.
- Cada grupo deberá preparar un informe o presentación que incluya datos estadísticos, gráficos y ejemplos para ilustrar las desigualdades encontradas.
- Después de la investigación, los grupos deberán compartir su información con toda la clase y generar una discusión sobre las similitudes y diferencias entre las desigualdades socioeconómicas encontradas.
Fase de cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de entender las desigualdades socioeconómicas y cómo estas afectan la calidad de vida de las personas.
- Pedir a los alumnos que elaboren una conclusión personal sobre el tema y que la compartan con el resto de la clase.
- Realizar una actividad de cierre como un juego de roles o una dramatización en la que los alumnos representen diferentes situaciones de desigualdad socioeconómica y sus efectos en la vida de las personas.
Sesión 2: Las desigualdades soci