Elementos de las artes y recursos estéticos

Idania janeth Contreras
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos


Objetivo: Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Comprensión lectora y redacción de textos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del proyecto: Explicación del objetivo y cómo se relaciona con la problemática de comprensión lectora y redacción de textos.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de diversas manifestaciones artísticas y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos del cuerpo, espacio y tiempo presentes en cada una.


Desarrollo:



  • Lectura guiada y análisis de un texto sobre la relación entre el cuerpo, espacio y tiempo en el arte.

  • Debate grupal sobre las interpretaciones y significados encontrados en el texto.

  • Actividad práctica: Realizar una pequeña representación teatral en parejas, incorporando elementos del cuerpo, espacio y tiempo.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de manejar intencionalmente el cuerpo, el espacio y el tiempo en las manifestaciones artísticas.

  • Compartir en parejas sus reflexiones y conclusiones.

  • Tarea: Leer un artículo relacionado con alguna manifestación artística y realizar un resumen escrito relacionado con el tema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión del resumen escrito como tarea.

  • Actividad de calentamiento corporal: Realizar ejercicios de estiramiento y movimiento para preparar el cuerpo para la siguiente actividad.


Desarrollo:



  • O