Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Cristel Neftalí García
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1: Manifestaciones artísticas de México y del mundo


Fases:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realización de una breve actividad para despertar el interés de los alumnos sobre el tema. Por ejemplo, mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y preguntarles si las reconocen y qué conocen sobre ellas.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del tema principal: diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural.

  • Explicación de la importancia de reconocer y valorar estas manifestaciones como parte de nuestra identidad y patrimonio cultural.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que los alumnos conozcan.

  • Organización de grupos y asignación de una manifestación artística a cada grupo para investigar. Pueden ser danzas, música, teatro, pintura, escultura, entre otros.

  • Realización de una investigación en equipo sobre la manifestación asignada, incluyendo su origen, características principales y ejemplos representativos.

  • Preparación de una presentación para compartir los resultados de la investigación con el resto de la clase.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la riqueza y diversidad de lenguajes artísticos en México y el mundo.

  • Planteamiento de posib