Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Alma Torres
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo PDA: Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de interacción social.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Conversación sobre la importancia de la interacción social en el aprendizaje.


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (regla, compás, papel, etc.). Cada grupo deberá construir diferentes figuras planas y cuerpos y analizar sus propiedades y características.

  • Fomentar la interacción social entre los alumnos durante la actividad y motivarles a compartir ideas y opiniones.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexionar sobre la importancia de la interacción social en el proceso de aprendizaje y cómo esto puede ayudar a comprender mejor las propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Breve discusión sobre la importancia del pensamiento crítico en la resolución de problemas matemáticos.


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes problemas relacionados con la congruencia y semejanza de triángulos. Los alumnos deberán resolver los problemas aplicando las propiedades aprendidas.

  • Fomentar la interacción social mediante el trabajo en parejas