Introducción al álgebra - Interpretación y planteamiento de situaciones
Abraham Isidro
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra - Interpretación y planteamiento de situaciones
Objetivo (PDA): Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Tema transversal: POBREZA
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema de la clase y su importancia en el ámbito de las matemáticas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones de la vida cotidiana que pueden ser representadas algebraicamente.
- Introducir el concepto de variable y su relación con el álgebra.
- Realizar una actividad de lectura y comprensión sobre el tema de la pobreza en el mundo, resaltando la importancia de abordar este problema de manera interdisciplinar.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con situaciones cotidianas para que las representen algebraicamente.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus representaciones algebraicas y las justifiquen.
Fase de cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de interpretar y plantear situaciones algebraicas en el ámbito cotidiano.
- Realizar una actividad escrita donde los alumnos deben plantear una situación y representarla algebraicamente.
- Asignar lecturas relacionadas con el tema de la pobreza para que los alumnos las realicen como tarea.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Retomar la lectura realizada en la sesión anterior y realizar una breve discusión sobre el tema de la pobreza.
- Presentar ejempl