Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Elizabeth Ordorica
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos)
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Explicar la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales.
Actividad de reflexión (10 minutos)
- Realizar una tormenta de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Discutir cómo estas herramientas nos ayudan en la satisfacción de nuestras necesidades e intereses.
Investigación en grupos (20 minutos)
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una herramienta, máquina o instrumento en particular.
- Los grupos deberán investigar sobre la historia, función y procesos de cambio técnico de la herramienta asignada.
- Fomentar la participación y la colaboración entre los integrantes de cada grupo.
Presentación y discusión en plenaria (10 minutos)
- Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
- Se promueve la discusión sobre las diferentes funciones y procesos de cambio técnico de las herramientas.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos)
- Hacer una breve recapitulación de lo aprendido e