Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

CARLOS ROBERTO SILVA
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Educación Socioemocional / Tutoría


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo: Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de conflictos sobre la violencia y acoso escolar.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:



  1. Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar la importancia de la educación socioemocional y tutoría.

  • Hacer una breve introducción sobre el tema de los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Presentar el problema de los conflictos sobre la violencia y acoso escolar y su impacto en la vida de los estudiantes.

  • Plantear preguntas disparadoras como: ¿Qué entendemos por sentimientos? ¿Cómo influyen en nuestras decisiones? ¿Cómo podemos tomar decisiones asertivas en situaciones de conflicto?



  1. Desarrollo:



  • Realizar una actividad de reflexión individual en la que los estudiantes escriban en una hoja sus ideas y experiencias relacionadas con los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Formar grupos pequeños y promover la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

  • Solicitar a cada grupo que elabore una lista de situaciones de conflicto escolar relacionadas con la violencia y acoso, y los sentimientos que podrían surgir en esos casos.

  • Pedir a cada grupo que elija una situación de conflicto escolar y diseñe una estrategia para tomar una decisión asertiva basada en los sentimientos y experiencias compartidas.

  • Realizar una puesta en común de las estrategias propuestas por cada grupo, fomentan