Materiales, procesos técnicos y comunidad
Darcedalia Cambray
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo PDA: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales y procesos técnicos presentes en la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y cuidar los materiales para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad en la que investigarán los materiales y procesos técnicos utilizados.
- Cada grupo deberá identificar los materiales utilizados en esa comunidad, así como los procesos técnicos involucrados.
- Realizar una investigación en línea y entrevistas a personas de la comunidad para obtener información completa.
- Elaborar un informe escrito sobre los resultados de la investigación.
Cierre:
- Socializar los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer los materiales y procesos técnicos de distintas comunidades.
- Asignar tareas individuales para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar el problema: Procesos técnicos en las comunidades.
- Reflexionar sobre los posibles problemas que pueden surgir en los procesos técnicos de las comunidades.
- Plantear la importancia de buscar soluciones desde l