La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
gloria del carmen tirado
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa las causas y obtiene conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas como en la Cuenca del Mar caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Revisar las causas y obtener conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Realizar investigaciones en sitios seguros de internet
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los estudiantes y breve introducción al tema.
- Presentación del problema: "Imaginen que son historiadores y deben investigar las causas y consecuencias de la actividad colonizadora en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático. ¿Qué preguntas se les ocurren para comenzar?"
- Los estudiantes anotarán en sus cuadernos las preguntas que se les ocurran.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Los estudiantes se dividirán en grupos de cuatro.
- Cada grupo elegirá una de las preguntas que anotaron y formulará una hipótesis sobre la respuesta.
- Los grupos investigarán en sitios seguros de internet para encontrar información que respalde o refute su hipótesis.
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase y se abrirá un debate sobre las conclusiones a las que llegaron.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión final: "¿Qué hemos aprendido sobre las causas y consecuencias de la actividad colonizadora en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático?"
- Los estudiantes compartirán sus reflexiones de forma oral o escrita.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en la investigación:
- Nivel de participación en la búsqueda de información en internet.
- Calidad de las preguntas planteadas y la hipótesis formulada.
- Con