La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La Nueva España.
Florencio Arenas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La Nueva España.
Objetivo PDA: Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de violencia entre alumnos.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la Nueva España.
- Planteamiento del problema relacionado con el tema: "¿Cómo influyeron los sistemas de dominación en la violencia entre los diferentes grupos sociales en la Nueva España?".
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos pequeños.
- Entrega de material de investigación sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.
- Cada grupo deberá investigar y analizar uno de los sistemas de dominación presentes en la Nueva España (por ejemplo, el sistema de encomiendas, el sistema de castas, el sistema de haciendas, etc.).
- Los grupos deberán identificar las características de su sistema de dominación en cuanto a forma de gobierno, economía, cultura y sociedad.
- Los alumnos deberán discutir en su grupo y reflexionar acerca de cómo estos sistemas de dominación podrían haber generado violencia entre los diferentes grupos sociales de la Nueva España.
- Los grupos presentarán sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realización de una reflexión en grupo sobre las conclusiones presentadas.
- Discusión y debate sobre las dis