Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Adri zaragoza
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Distinguir entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Diferenciar notas informativas sobre noticias.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Conversar con los alumnos acerca de la importancia de estar informados sobre lo que sucede en su comunidad.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación del concepto de notas informativas y opiniones.

    • Ejemplificación: Leer en voz alta una nota informativa de un periódico local y destacar los datos objetivos.

    • Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes notas informativas. Cada grupo deberá identificar los datos objetivos y las opiniones presentes en la nota.

    • Puesta en común: Los grupos exponen sus resultados y se discuten las observaciones.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: Resaltar la importancia de distinguir entre notas informativas y opiniones para estar bien informados.

    • Tarea: Solicitar a los alumnos que busquen en periódicos o páginas web notas informativas sobre hechos que afecten a la escuela o la comunidad y las lleven a la siguiente clase.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso rápido de la sesión anterior y recogida de las notas informativas que los alumnos llevaron.



  2. Desarro