La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
jose isaac gasca
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo (PDA): Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinaria: Escasez de agua en la comunidad por efecto del cambio climático.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Comentar con los alumnos sobre la importancia del agua en nuestras vidas y cómo su distribución puede verse afectada por el cambio climático.
- Presentación de la problemática: Explicar brevemente la escasez de agua en la comunidad debido al cambio climático y cómo esto afecta a la distribución de las aguas continentales.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos la pregunta: ¿Cuáles son las principales fuentes de agua en México y el mundo y cómo se distribuyen?
Desarrollo:
- Investigación individual y en grupo: Los alumnos deberán investigar sobre las principales fuentes de agua en México y el mundo, como ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales. También deberán analizar cómo se distribuyen estas fuentes de agua y cuáles son los factores que influyen en su distribución.
- Elaboración de mapas: Los alumnos, en grupos, deberán elaborar mapas que muestren la distribución de las principales fuentes de agua en México y el mundo. Deberán incluir información sobre los ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales más relevantes.
Cierre:
- Puesta en común: Los grupos presentará